Carta de: Dr. Alejandro Giammattei. Para: Ingeniero Alvaro Colom Caballeros

19 05 2009

La siguiente carta esta siendo distribuida por correo electrónico.

 

Ingeniero 
Alvaro Colom Caballeros
Presidente del Organismo Ejecutivo
Su Despacho.-

Ingeniero Colom Caballeros:
Tal y como lo he hecho a lo largo de estos 15 meses de su gobierno, en forma mensual le he remitido una carta en la que le he propuesto soluciones a distintos temas de interés nacional, basado en la crítica constructiva.
Estas cartas, desgraciadamente, no han sido asumidas por usted con la madurez del mandatario que Guatemala requiere. Ese líder honesto, trabajador y responsable que asuma la conducción del país para sacarnos adelante de la permanente crisis en la que nos mantenemos en diversos temas, pero especialmente en lo que respecta a la administración de los recursos públicos que siguen siendo manejados al capricho, sabor y antojo de los gobernantes de turno, para satisfacer las ambiciones espurias de personas que ven en la administración de los recursos públicos un botín sin límites.
Sin embargo, hoy sobre su mandato, cae un hecho sin precedentes históricos: la vinculación por medio de un video de una persona que, sabiendo que corría el riesgo de ser asesinado, se atreve a denunciar los hechos y fundamentando con documentos las acusaciones por las amenazas que sentía contra su vida, las cuales fueron concretadas como todos sabemos el día domingo 10 de mayo.
Usted nos dice a los ciudadanos y ciudadanas que se trata de un complot, si es así esté tranquilo que no es contra el Gobierno sino del propio Gobierno contra la población en general. Quisiera entender sus horas de silencio. Quisiera comprender el escueto comunicado de prensa en el que no nos dice otra cosa que el discurso sin sentido e intrascendente que han caracterizado a SU Gobierno. 
Hoy esperamos de usted las medidas racionales y transparentes que hagan que haya justicia y se aclaren los hechos, así como que los autores materiales e INTELECTUALES paguen las consecuencias de sus actos. Guatemala, si usted no se ha dado cuenta, pide a gritos justicia y hoy usted será el observador de un movimiento que presionará a las instituciones del Estado para que sea una realidad. 
Esa Justicia que no tenemos, que desconocemos en la actualidad, en la que funcionarios y ex funcionarios señalados de actos de corrupción quedan impunes a pesar de haberse enriquecido sin medida a costa de la miseria y el hambre de millones de guatemaltecos y guatemaltecas. Esa justicia que tanta falta nos hace y que con casos como los del Lic. Rodrigo Rosemberg nos consterna y nos llena de coraje al vernos todos desprotegidos ante los desmanes de quienes ostentan el poder y se creen superiores incluso al derecho a la vida.
Sinceramente Ingeniero Colom, le solicito que mientras dure la investigación usted solicite un permiso temporal para que la investigación pueda ser llevada a cabo sin entorpecimientos. Deje al Vicepresidente a cargo de la Presidencia del Organismo Ejecutivo y permita que se lleve el proceso jurídico sin cortapisas. Si usted es inocente, no creo que tenga que tener temor de demostrarlo en los tribunales. 
El caso Rosemberg es la razón que la mayoría de los hombres y mujeres honestos y trabajadores del país estaban buscando para pedir que el sistema político del país, en manos de manos ambiciosas y de intereses personales, le de paso a la construcción de una Guatemala diferente en que la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo sea producto de una clase política diferente. 
Como usted bien sabe, para gobernar se requiere de legitimidad moral, más que la legal y en este momento si algo quedaba de ella se perdió y por lo tanto esa legitimidad que ahora ya no tiene, lo hace ejercer un mandato lleno de dudas y en medio del rechazo popular. Será difícil que recupere la legitimidad, porque la falta de transparencia y honestidad ha marcado estos 15 meses. 
Se que lo que le voy a decir puede parecerle una falta de respeto pero se lo digo no al título sino al hombre: deje que la justicia haga su trabajo y no entorpezca la investigación. Deje el cargo y demuestre su inocencia. 
Al pueblo de Guatemala le pido cordura, pero exigir que la justicia impere por fin en nuestro país. Pido que apliquemos el derecho constitucional de la resistencia pacífica para hacer sentir al sistema nuestro rechazo y que la muerte del Lic Rosemberg y de los miles de conciudadanos y conciudadanas que han caído en nuestro querido país tenga algún sentido. 

Dios bendiga a Guatemala

Dr. Alejandro Giammattei

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: