Jóvenes en Dialogo (cancelaron)

27 05 2009

La verdad “NO” pudieron ser mas hábiles e ingeniosos, de esta forma mantienen una lucha limpia y evitan que allá incertidumbre en sus mismos ideales.

Aticulo de Prensa Libre:

El Movimiento Cívico Nacional (MCN) —que exige aclarar el caso Rosenberg— canceló ayer una reunión con el presidente Álvaro Colom, ya que sería a puerta cerrada. El Ejecutivo emitió un comunicado donde lamentaba la suspensión; los jóvenes señalaron que solo deseaban un diálogo transparente y público, para evitar malos entendidos con la población.

Luego de una serie de intimidaciones que sufrieron algunos miembros del MCN, agrupación que le ha exigido justicia al Gobierno por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, se concretó una reunión con el presidente Colom, pero los jóvenes pusieron como condición que la cita fuera pública, con el objetivo de establecer un diálogo transparente y evitar malas interpretaciones.

El comunicado emitido por el Ejecutivo dice: “…Esta administración, garantizando que la Prensa contará con la información que ambas partes, libremente le brinden sobre el encuentro, consideró que la reunión debía hacerse de manera privada”. Los jóvenes lamentaron que el Gobierno carezca de apertura para efectuar procesos públicos y transparentes.

“En Guatemala no tenemos reyes, son gobernantes electos por el pueblo; por tanto, todo debe ser público; nosotros no tenemos una agenda oculta ni nada que esconder; no queremos causar malos entendidos por una reunión privada con el presidente, por lo que fue cancelada”, expresó Anabella Palomo, integrante del MCN.

“No le encontramos razón a esta reacción. Si ellos son servidores públicos, ¿por qué en privado?, ¿cuál era el secreto de Estado en esa reunión?”, cuestionó Rodrigo Arena, uno de los jóvenes del Movimiento, quien ha sido víctima de intimidaciones.

Palomo informó que Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, fue quien sugirió la reunión con Colom.

El Ejecutivo reiteró su apertura al diálogo, al final del comunicado. “Espero que la madurez y el interés por el desarrollo del país caractericen las actuaciones de todos los guatemaltecos”, se afirma en el documento.

Denuncia
Ante las intimidaciones recibidas, el movimiento juvenil espera que la PDH envíe las denuncias a los organismos internacionales correspondientes.

Andrés, de la plataforma Un Joven Más, que también exige aclarar el caso Rosenberg, afirmó que es lamentable que el Gobierno no brinde espacios para escuchar versiones de personas que han sido intimidadas. “Los jóvenes solo buscan expresarse, porque quieren un mejor mañana para Guatemala”, aseveró.

José Miguel Asturias, un joven profesional que no pertenece a ninguna agrupación, expresó que, debido a la coyuntura y la crisis política, Colom debería ser más abierto y evitar complicaciones.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: