Libertad de expresión vrs. Pánico financiero

27 05 2009

Visto en : http://www.transdoc.com.gt/interna.php?id=9763

Juan Carlos Hidalgo

Libertad de expresión vs pánico financiero

“…Muchos equiparan el generar pánico financiero con gritar falsamente “fuego” en un teatro lleno. Es una acción alevosa que no es cubierta por el derecho a la libre expresión…”
Juan Carlos Hidalgo

@jeanfer: Primera accion real “sacar el pisto de Banrural” quebrar al banco de los corruptos. #escandalogt

Por enviar dicho mensaje a través del servicio de mensajería Twitter, Jean Ramsés Anleu Fernández, un internauta guatemalteco, fue arrestado por las autoridades de dicho país por el supuesto delito de generar pánico financiero. El mensaje de Anleu nació a partir de las denuncias realizadas por el abogado Rodrigo Rosenberg, quien en un video distribuido después de su asesinato, acusa al presidente guatemalteco Álvaro Colom por su muerte, y denuncia una serie de irregularidades en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural).

El dilema, claro está, es si hubo delito o no. Muchos equiparan el generar pánico financiero con gritar falsamente “fuego” en un teatro lleno. Es una acción alevosa que no es cubierta por el derecho a la libre expresión. La ley guatemalteca reza lo siguiente:

“Comete delito de pánico financiero quien elabore, divulgue o reproduzca por cualquier medio o sistema de comunicación, información falsa o inexacta que menoscabe la confianza de clientes, usuarios depositantes o inversionistas”.

Sin embargo, el mensaje de Anleu no tenía como intención menoscabar la confianza de los clientes en Banrural. Él en ningún momento divulgó información falsa o inexacta tendiente a generar un pánico financiero. Lo suyo fue una opinión propia instando a la gente a retirar su dinero de Banrural ante los hechos de corrupción ahí denunciados.

En ese sentido, la Constitución guatemalteca establece lo siguiente:

“No constituye delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en ejercicio de su cargo”.

¿Ante qué estamos aquí? ¿Un acto criminal o el simple ejercicio de la libertad de expresión? Yo fallo por el segundo. Una cosa es difundir el rumor de que un banco está en una mala situación financiera con el fin de generar pánico y otra es instar a la gente a retirar su dinero de un banco donde se están reportando múltiples casos de corrupción. ¡Liberen a jeanfer!

Fuente: Cato Institute

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

27 05 2009
Chapintocables

Este chavo tiene toda la razón!!!

5 06 2009
andy

creo que eso de encerrar a alguien en la carcel solo por querer ejercer el derecho de dar una opinion si que es un delito como se les puede ocurrir hacer eso encerio que se han de sentir muy acorralados y piensan que en cualquier momento se descubrira la verdad de las cosas???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: