Justicia una exigencia universal

3 06 2009

Visto en: http://www.transdoc.com.gt/interna.php?id=9825

Paulina Arís

Guatemala está en una esquina de su historia, podemos seguir igual o doblar para darle un mejor rumbo a nuestra calidad de vida. Es decisión nuestra, de nadie más. Podemos dejar los intereses individuales a un lado y mirar nuestro bienestar a largo plazo o quedarnos como siempre a la espera de un cambio que alguien logre algún día.

Muchos han tirado la responsabilidad de cambio a los jóvenes y me parece una cobardía tirar semejante pacaya a los jóvenes. Ellos están luchando, están tratando de hacer algo pero somos nosotros los “viejos”, que cuando jóvenes no lo hicimos, quienes debemos apoyarles para arreglar lo que dejamos llegara a estos extremos.

Se exige justicia, se exige paz, se exige transparencia, valores y honestidad. La inexistencia de estos valores ha llevado al país a la situación de desesperación en que nos encontramos. Sin corrupción, los fondos llegarían a donde corresponde y viviríamos en un país con justicia y talvez menos violento. No es este gobierno el malo, los responsables somos nosotros los guatemaltecos que hemos permitido que los políticos lleven al país a este extremo y de paso se llenen las bolsas y salgan impunes de sus puestos. Lo he dicho antes, el mejor negocio en Guatemala es ser político y no lo debemos permitir. El cambio está en nuestras manos y nuestras actitudes.

Me llama la atención que se haya estado excluyendo a varios importantes grupos del clamor de justicia, para qué? Divide y vencerás……… Los políticos deberían incluirse, así ellos apoyando el movimiento se comprometen y ayudan al cambio sabiendo que el precedente se está sentando, los corruptos……. Saldrán castigados. Necesitamos que los políticos sean persona intachables, siempre me impactó la historia de Gary Hart. En 1987, a Gary Hart, un fuerte candidato a la presidencia de Estados Unidos, lo forzaron a retirarse de la contienda como candidato porque tenía amante. La opinión pública se lo comió y su carrera política terminó. Así deberíamos, nosotros los ciudadanos, auditar a los políticos para que sólo personas probas llegaran a puestos de poder. Qué Guatemala más distinta sería.

El clamor actual no se trata de desestabilizaciones, es una cuestión de responsabilidad cívica y que por una vez dejemos los intereses individuales por un lado. En Guatemala igual han asesinado a ex presidentes del CACIF, políticos, compañeros de trabajos, empresarios, hijos, hermanos, amigos, padres………. al piloto y al pasajero a los Musa y a Rosenberg. Esta situación es lo que todo guatemalteco decente quiere cambiar, que todos los guatemaltecos podamos salir a la calle con la tranquilidad que vamos a regresar y si hay un crimen que se resuelva. Nadie está libre de la situación de violencia e impunidad en que vivimos. No es un movimiento elitista ni debería ser exclusivo de los jóvenes y al igual que todos los ciudadanos del país, los políticos deberían participar en el movimiento y las manifestaciones, comprometiéndose. Los ciudadanos estamos cansados de vivir en un estado de impunidad que vergüenza debería darles a quienes lo defienden.

Los integrantes del CACIF, no creo sean tan miopes de haber hecho un acuerdo con el gobierno para no participar en el movimiento solicitando justicia a cambio de no promover una reforma fiscal. No creo que ellos busquen recompensas inmediatas pues son arreglos como éste, los que han llevado al país a la situación actual donde un celular de Q25 es más valioso que una vida. Si hubo acuerdo, como dicen los medios, no duró mucho, hoy ya están solicitando que se reanuden negociaciones para una reforma fiscal porque no le alcanza la plata al gobierno.

Este movimiento no distingue en edad, raza, credo, inclinación política ni clase social, la mayoría de guatemaltecos hemos sufrido de una u otra forma las consecuencias de nuestra irresponsabilidad y pasividad. Es momento de apoyar a nuestros jóvenes uniéndonos al clamor general de exigencia de justicia, debemos ser leales a nuestros valores. No hay otra forma de salir del hoyo en que nos encontramos

Recomiendo……. Volvamos a escuchar el video de Rodrigo Rosenberg, y comparémoslo con las noticias que han salido en los medios. Rodrigo grabó con tanta pasión…….. creo que todos nos identificamos con su frustración respecto al sistema y por eso fue tan promocionado por el mundo entero, expresó un sentimiento universal.

Los jóvenes volvieron a convocar para este sábado una concentración en el Obelisco…… por favor compartámoslo si estamos de acuerdo en la petición.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: