Crece demanda para que citen a señalados

5 06 2009

 

Colom

Diversos sectores de la sociedad se unieron al llamado del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) para que el Misterio Público (MP) cumpla con tomar declaración a las personas señaladas por el abogado Rodrigo Rosenberg. 

La Iglesia Evangélica, Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), igual que profesionales del Derecho, coinciden con la petición del sector empresarial para que rindan declaración Sandra Torres, esposa del presidente Álvaro Colom, el financista Gregorio Valdés, así como varios directivos de Banrural, quienes fueron señalados por el jurista en un video grabado antes de que lo asesinaran.
Rosenberg también sindica a Colom y su secretario privado, Gustavo Alejos, quienes gozan de antejuicio.

La petición del Cacif fue parte de un campo pagado, el cual fue criticado por el titular de la Superintendencia de Bancos (SB), Édgar Barquín, quien dijo que el dinero pagado por dicha publicación sería más productivo “si se aportara a la Teletón”.

“No es lavadero”
Barquín también reaccionó a la solicitud del Cacif, manifestada días atrás, para que se realice una auditoría forense en Banrural, entidad bancaria que también es citada en el video de Rosenberg por supuesto “lavado de dinero”.

“¡El banco de Desarrollo Rural no es un lavadero de dinero!, lo reitero, ¡no es un lavadero de dinero!, exclamó Barquín, quien añadió: “Si el Cacif tiene pruebas o evidencia de la presunción de ilícitos, que denuncie en el MP. Es lo que tiene que hacer y no campos pagados”.
Jorge Montenegro, presidente del Cacif, reiteró la postura de la cúpula empresarial.“El pronunciamiento está claro. Deben citar a quienes son señalados”, expuso.

Sergio Morales, titular de la PDH, afirmó que el llamado del Cacif es atendible y que las autoridades no pueden eludirlo. Similar comentario hace Fernando Leal, de la Alianza Evangélica, quien también recomienda que los señalados se presenten a declarar voluntariamente.

Más moderado fue Estuardo Gálvez, rector de la Usac, quien indica que corresponde al MP asegurar una investigación objetiva para que tome la declaración de quienes aparezcan imputados.

El constitucionalista Gabriel Orellana, quien calificó de tardía la postura del empresariado, se unió a la exigencia y criticó la pasividad del MP, haciendo ver que se ha destacado en favorecer a los cuelludos.

La Conferencia Episcopal de Guatemala emitió un comunicado en el cual expresa su preocupación por la inseguridad y la impunidad en el país.

Hermetismo total
Amílcar Velásquez, jefe del MP, optó por el silencio y no respondió los llamados a su celular, ni fue localizado en su despacho. Guillermo Mendoza, de la Oficina de Comunicación del MP, aseguró desconocer cómo localizarlo, y luego dispuso también no responder su celular, pese a comprometerse a facilitar el contacto.

Quien sí habló fue el presidente Colom, que en una visita a Suchitepéquez afirmó que quienes, según él, pusieron en problemas a la democracia deberán enfrentar la justicia (lea: “Cometieron tremendo error”).

“COMETIERON TREMENDO ERROR”
“Yo sé que la verdad y la justicia se va a venir sobre aquellos que cometieron tremendo error y pusieron en problemas a Guatemala, no al Presidente de la República, sino a la democracia que tanto nos ha costado y el Estado de Derecho que estamos construyendo poco a poco”, dijo en su discurso, en la comunidad La Máquina, en Cuyotenango, Suchitepéquez, el presidente Colom.

A este lugar llegó para inaugurar el puente Ican. Lo invertido en la obra asciende a Q4.9 millones.

Colom también agradeció el apoyo que le dieron los alcaldes por la crisis política que se generó tras el escándalo por el video grabado por Rosenberg.

Fuente: Sigloxxi.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: