Espada reconoce que habrá crisis

5 06 2009

Managua – El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, reconoció hoy en Managua que la situación de crisis que hay en su país por el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg no se solucionará “hasta que no aclaremos quién perpetró ese asesinato”.

En rueda de prensa junto a su homólogo nicaraguense, Jaime Morales Carazo, Espada se refirió al asesinato de Rosenberg, ocurrido en Guatemala el 10 de mayo pasado y que ha llevado a opositores del Gobierno a pedir la renuncia del presidente Álvaro Colom, por su presunta implicación en el crimen.

Según Espada, el proceso jurídico de investigación que se lleva a cabo en su país “es muy serio”, pero, señaló, “desafortunadamente tomó tintes políticos porque partidos de oposición tomaron ventajas de una situación tensa”.

“Yo creo que ni el Gobierno ni los empresarios deben poner parámetros o condiciones al CICIG, ni al Ministerio Público ni al FBI” sobre las investigaciones que realizan sobre el asesinato de Rosenberg, dijo.

Espada recordó que en Guatemala se registraron en el 2008 6 mil 200 fallecidos por el problema de la violencia.

También anotó la particularidad de que en el crimen de Rosenberg el abogado grabó un vídeo días antes de su muerte en el que acusa a funcionarios e “instituciones muy serias” del gobierno de ese país.

En ese vídeo Rosenberg acusa a Colom; a la esposa del mandatario, Sandra Torres; al secretario privado del presidente, Gustavo Alejos, y al empresario Gregorio Valdez de planear el crimen.

Además, en esa grabación vincula el crimen con una supuesta corrupción en el Banco de Desarrollo Agrícola (Banrural) , de capital mixto y el segundo más grande del país.

El vicepresidente Espada ofreció sus declaraciones luego de reunirse con el vicepresidente Morales Carazo con quien habló sobre el próximo foro de vicepresidentes de Centroamérica, República Dominicana y Belice.

Ese foro de ocho países se efectuará en Belice en octubre de este año para abordar como tema central la protección y defensa del medio ambiente.

Visto en: www.prensalibre.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: